lunes, 23 de enero de 2017

Imaginación y fantasía: portales hacia adentro...

Siempre me ha encantado la fantasía y creo que la imaginación es uno de los mejores dones del ser humano. Crecí rodeada de mitología y leyendas, de cuentos de hadas y dragones... y descubrí que los libros son maquinas del tiempo, portales a otras dimensiones, caminos hacia el alma y ventanas a universos en dónde podemos ser otros, ser todos, explorar vivencias que en una sola vida no podrían experimentarse. Creo en el poder de las palabras y de las historias para transformar vidas y pro eso apuesto pro este blog , con el que aspiro a compartir Buenas Vibras... pues sé que cada palabra es como una piedra que cae al agua y genera múltiples ondas cuyo destino pocas veces descubrimos y que regresan... tarde o temprano. Leer, imaginar, soñar despiertos, hacer rituales, descubrir símbolos o fascinarnos ante un jeroglífico o un enigma son acciones que pueden transformar nuestra manera de tradicional de percibir el mundo y lo que sucede, no sólo en nuestro interior, sino afuera, en nuestra manera de relacionarnos con los otros. Vayan pues estas palabras,lanzadas al aire, hacia su destino... esperamos el regreso de alguna de ellas... y les informamos que empezaremos a contar historias, a recuperar cuentos y a aventurarnos por los paisajes que la imaginación nos permita transitar... navegando en la eterna luna creciente de la fantasía.

domingo, 15 de enero de 2017

El arte de Chema Barreiro

Siempre he amado el arte, pero descubrí el fantástico mundo de la fotografía y su magia gracias a Chema Barreiro... claro que antes disfrutaba de la pintura y la fotografía, pero no me había dado cuenta de cómo el artista debe imprimir su propia alma en su obra para que trascienda el mero acto de reproducir o expresar la realidad. Al ver cómo trabaja este fotógrafo me percaté de que el arte no consiste solo en talento y emoción... sino que requiere disciplina, autocrítica y, sobre todo, de muchas horas de revisión y selección. Cada fotografía de Chema Barreiro cuenta tantas historias como miradas y sensibilidades tengan los espectadores que las observan... y entonces cada foto es un caleidoscopio que gira acorde con la perspectiva, emotividad, nivel cultural e incluso vivencias mediante las cuales el que "mira" pueda darse cuenta de cómo no hay sólo un sentido y que el autor muchas veces se ve rebasado por su obra y la autonomía que esta adquiere al volverse pública. Sirva pues este breve video y texto para agradecer tanta riqueza emocional , artística, cultural y afectiva que dejó Chema Barreiro por estas tierras mexicanas.

Cuando me amé de verdad

sábado, 14 de enero de 2017

Tu puedes transmitir buen humor


Es común escuchar hablar de "el buen humor" y del "mal humor"... y muchos lo entendemos como un estado de ánimo (o del alma) que determina nuestra forma de reaccionar o actuar ante la vida.

El humorismo, por su parte, es un arte, una habilidad que nos permite resaltar el lado divertido, cómico o ridículo de las reacciones y expresiones humanas.

Los antiguos médicos y algunos curanderos atribuyen a "los malos humores" la causa de múltiples enfermedades y se considera que personas coléricas se enferman del hígado: las personas tristes del corazón,  y las nerviosas, de la piel y la digestión.

Lo cierto es que el mal humor y la falta de buen humor son motivo de muchos problemas de pareja, familiares y sociales, por lo que seguiremos insistiendo, tanto en este blog como en nuestro facebook y , muy pronto, en nuestro canal de youtube, en la importancia de compartir buen humor, optimismo, buenas vibras y buena onda a nuestro alrededor.

Pero para poder lograrlo necesitamos de tu ayuda pues, como cualquier proyecto o propósito colectivo (como pretende ser este proyecto de comunicación multimedia) requerimos que se multiplique y comparta esta propuesta de ver el lado amable, divertido y esperanzador de lo que sucede en nuestra ciudad, Estado, país y en el mundo.

Así que reiteramos nuestros afanes de compartir buenas noticias y las historias de vida o propuestas de arte y ciencia que nos encaminen a este propósito... y contamos contigo para lograrlo.


sábado, 7 de enero de 2017

El destino...





Siempre me burlé de la ignorancia de quienes creían en el destino y sonreía con cierta pena ante los afanes de mi abuela por enseñarme el arte de leer las cartas... cuando yo tenía 10 años.

Durante décadas preferí la ciencia y me apasioné por la neurofisiología y la biología, tratando de entender la mente humana... después estudié psicología y más tarde letras...

Me convertí en una mujer adulta y me enfrenté al laberinto de no saber qué hacer, por dónde ir y darse cuenta de que se ha perdido el rumbo y ya no se reconoce el propio destino...

Llegaron a mi vida diversas oportunidades de aprender aquellas prácticas que, durante toda mi existencia, me dediqué a descalificar y a rechazar por ignorancia: el yoga, las flores de Bach, el Tarot aparecieron en mi vida y... realmente cambiaron mi percepción acerca de la realidad y de todas esas tradiciones ancestrales que han prevalecido a pesar de los siglos y la modernidad.

No quiero decir que sean el único camino, pero si me parece que son herramientas que a algunos nos han servido para recuperar esa espiritualidad que nos devuelve la certeza de que la magia existe y que depende de nosotros: lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y lo que nos mueve son fuerzas poderosas que definen nuestro lugar en el mundo y la dirección de nuestros pasos.

Ahora... ya muy cerca de la tercera edad y de llegar a cumplir los años de mi abuela ... me descubro a mi misma tratando de encontrar con quien compartir estos conocimientos, aprendizajes y certezas que, sin duda alguna, han sido fundamentales para alcanzar los pequeños logros que me han llevado en una travesía que se acerca muchísimo al destino que siempre soñé y que, gracias a estas prácticas, veo cumplido.

Así que con esa convicción...  suelto al aire mis palabras al viento,  a través de todos los medios, con el único afán de compartir la certeza de que somos realmente arquitectos de nuestros destinos y que dentro de nosotros hay una lámpara maravillosa que se activa con la imaginación porque...


lunes, 2 de enero de 2017

Año nuevo.... VIDA NUEVA

https://www.youtube.com/watch?v=ha9b0c4ggZI




 Todo inicio es un aventura llena de oportunidades...

 Iniciar un año es la forma en que las personas nos damos la oportunidad de cerrar un ciclo para iniciar otro. Muchas veces sentimos que las cosas no cambian porque no hemos podido soltar el pasado y lo traemos como una carga que nos impide avanzar con su peso.

 Es seguro que ningún paso o camino andado son en balde, nunca hay andanzas erradas ni destinos que no se puedan recuperar: todo es aprendizaje e información acerca de las múltiples opciones que tenemos siempre, en este mundo lleno de senderos que se bifurcan o de encrucijadas que siempre nos retan a decidir y elegir.

 Sea esta pues la invitación a no dejar de andar, pero también a retomar antiguos u olvidados senderos que abandonamos por miedo o en busca de caminos cortos que nos sacaron de nuestra ruta.

 Inventémos caminos, abramos rutas en medio del bosque, el mar y el cielo y arriesguémonos a soñar, a volar y a cambiar de dirección cada vez que sea necesario, para descubrir nuevos paisajes y revelar nuestras inexploradas posibilidades de andar.


La imagen en esta entrada es del fotógrafo Chema Barreiro quien, con su especial capacidad de mirar, nos muestra la magia de saber ver y de encontrar prodigios a cada paso.

Mushroom Growing Time Lapse